Flores Medicinales

por | |

Formamos parte de un mundo al que pocas veces le concedemos el tiempo necesario para compensa nuestro desgaste psico-fisico por estar la mayor parte del tiempo concentrados en la labor diaria, económica y/o social que nos ocupa todos nuestros recursos.

El ser humano cree haber encontrado toda la solución en la ciencia de laboratorio, que si bien es increíble por sus hallazgos, tanto más podría ser una ciencia basada en el natural modo de vivir que compense tantas carencias que no se arreglan tan solo con productos sintetizados.
En el vasto campo de nuestro universo natural las plantas nos señalan el origen y la finalidad de la existencia.

Esto no quiere decir que uno deba apartarse espantado de la medicina alopática, pero sería bueno recordar que además de una medicina interventiva, lo mejor es hacer una lógica praxis de una medicina preventiva con el fin de corregir desviaciones incipientes de la salud antes que se manifieste una enfermedad en toda su magnitud. Uno como simple receptor del saber que otros manifiestan puede hacer todo lo posible para vivir con salud sin alterar sus ritmos, respetando su cuerpo, su psiquis y sus emociones, pero los profesionales de la salud tambien deberían recordar lo que es la ética y trabajar en conjunto para lograr arrancarle a la naturaleza la sabia manera de curarse a sí misma antes que forzar situaciones con el postulado a priori del saber con las armas de la razón que otros trazaron antes sin ponerlas a prueba ni distorsionarlas.

  • Verónica

VERONICA Esta flor crece entre los matorrales, bosques, lugares sombríos y a la vera de los caminos.
Propiedades: Expectorante y digestivas.
Indicaciones: Esta suele dar buenos servicios en estados congestivos de las vías respiratorias, catarro de la garganta y bronquios. Recomendable en los tratamientos preventivo de los ataques de asma, principio de tuberculosis.
Despierta la actividad digestiva, por la cual se la recomienda para la pereza intestinal ; digestiones lentas y difíciles. Apropiada también en los catarros de estomago; del intestino y de las vías urinarias.
Forma de Uso: En forma de infusión, una cucharada sopera por cada taza. Una taza después de cada comida.

  • Campanillas

imagesConocida tambien como Batatilla de playa, esta planta con su pequeña y vistosa flor que recuerda a las campanas, generalmente de tenues colores violáceos hasta violeta profunda tiene tambien una acción curativa en ciertas enfermedades. Aunque se utiliza la raíz por ser más potente.
Su acción es benéfica en:
Fiebres, disminuyéndola. Es buen purgante, de acción detersiva, diaforética, aperitiva y diurética. Utilizada en ictericia, estreñimiento, problemas digestivos, disfunción renal, malestar hepático. Purgante y depurativa.
Se prepara con 10 o 15 gramos de raíz seca de la planta haciéndola hervir durante 20 minutos en un litro de agua. Luego se deja entibiar y se guarda en frasco de vidrio en sitio fresco, tomando todos los días de 2 a 3 pocillos.

  • Calendula

flor-de-calendula Crece espontáneamente en campos, huertas y jardines. Produce flores bastantes grandes en la primavera de color amarillo- anaranjado.
Propiedades: Contra los espasmos y menstruaciones difíciles y dolorosas. También suele emplearse como desinflamante y antiséptico, para lo cual goza todavía de justificado prestigio.
Indicaciones: En forma de baño o compresas para combatir la inflamación de los ojos.
En cataplasmas, golpes, caídas y torceduras. También se suele usar para eczemas; úlceras; las quemaduras y o picaduras de insectos
Forma de uso: En forma de tintura ( 40 gotas al día ) o en infusión, una cucharada sopera por cada taza, tres veces al día.

  • Agrimonia

flor-bach-agrimonia Crece en cultivos, bordes de los caminos y parados sombreados. Estas flores se secan a las sombra.
Propiedades: Estimulante del apetito. Tónico nervioso y de la función biliar. Por aumentar el apetito es útil en la delgadez, anemia y convalecencias.
Indicaciones: Falta de apetito; digestión débiles; impureza de la piel; arenillas; ácido úrico; cálculos de bilis; del riñón; enfermedades del hígado; catarros crónicos del intestino; por ser tónico nervioso, se usa en la debilidad nerviosa.
Forma de uso: En infusión a razón de una cucharada de café por cada taza. La misma infusión, en gargarismo, es contra la inflamación de garganta.
Sustituto: Kola; Boldo.

  • Consuelda

consuelda menor rosa 2 El principal principio activo de la consuelda es el tanino y posee propiedades vulnerarias y astringentes, se utiliza para curar las anginas, irritaciones y úlceras de boca y laringe, reumatismo, afecciones pulmonares y toses rebeldes. Es también eficaz para dilatar los bronquios.
Se utilizan las inflorescencias de la planta en infusión (uso interno) o en decocción (uso externo).
La infusión se prepara con 20 o 30 grs. de flores por litro de agua; la decocción con las mismas proporciones. Dejar hervir 10 minutos.
Indicaciones (angina^ irritaciones de la boca, aftas, laringitis, reuma, neumopatías agudas o crónicas^oses rebelde asma pulmonar.
Dosis: infusión 3 o 4 veces por día. Decocción aplicar en forma de gargarismos, loción o compresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario