Eliminación de hongos en las uñas

por | |

Definición:

Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos.

Los síntomas son:

La uña se despega del lecho, aparecen manchas amarillo blanquecinas de aspecto cremoso. Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. La base de la uña se enrojece y es dolorosa. Puede efectivamente aparecer primero en una uña y después extenderse a las demás. Y el trabajo en ambientes húmedos puede favorecer la cronificación del proceso.

Consejos y prevención:

Ante todo mantener una higiene rigurosa con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. Lavarse las manos y los pies como mínimo 2 veces al día y secarlos adecuadamente. Es conveniente utilizar calzados y calcetines apropiados que faciliten la transpiración y ventilación adecuadas y cambiarlos a menudo evitando así excesos de sudoración y humedad de los pies. Realizar una manicura al menos una vez a la semana, esta, proporcionará una vigilancia adecuada de las uñas permitiendo corregir deformidades y mejorar su apariencia.

Atención: Las tijeras para cortar, o limas para limar uñas infectadas, no deben nunca usarse para uñas sanas, antes de haberlas esterilizado previamente. En caso contrario, hay riesgo de contagio y probabilidades de extender la infección a otras uñas. Un remedio eficaz para evitar la proliferación del hongo, calmar los picores y evitar que se extienda a otras uñas, consiste en rallar un diente de ajo en dos cucharadas de zumo de limón. Mediante un algodón empapado con la mezcla, mojar las uñas y dejar que se vaya secando. Este remedio no es efectivo si la infección ha entrado en fase crónica. La consulta a un especialista es imprescindible para un tratamiento adecuado.

Tratamiento Natural para los hongos de las uñas

El hongo de las uñas de los pies es difícil de quitar, pero tendrá éxito si cumple el tratamiento. Lo único que necesita es PACIENCIA.

Como primer paso y para un mejor resultado, las uñas que tengan la infección deben de "limarse" con una lima de uñas suave, en toda su superficie y cortar las zonas en que la uña esta despegada de la matriz.

Una vez al día, no importa la hora, remoje sus pies en la siguiente solución: 1 litro de agua, media taza de vinagre de cidra de manzana que la compra en el supermercado y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (lavender) que se consigue en las tiendas de aromaterapia o tiendas naturistas. (o medio litro de agua, un cuarto de taza de vinagre y 3 gotas de aceite de lavanda). Lo importante es que la solución le cubra las uñas completamente, para que penetre.

El vinagre de cidra de manzana, le da la acidez normal a la piel y la hace mas resistente al crecimiento del hongo y la lavanda actúa como antimicrobiano

Después de esos 15 minutos, seque muy bien sus pies y si es necesario, utilice una secadora de pelo, para que este segura que no hay humedad.

Luego, aplique a cada uña enferma, con una brochita, un mezcla 50%-50% de aceite esencial del árbol de té (tea tree oil) nombre botánico "Malaleuca alternifolia" y aceite esencial de lavanda (los puede encontrar en las tiendas de productos naturales). La mezcla tiene que ser aplicada a las uñas enfermas 2 veces al día.

Este aceite esencial del árbol de té, es un potente antifúngico (mata el hongo) y la lavanda ayuda también a combatir al hongo y mejora la irritación

Coma un diente de ajo diariamente, eso le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmune, para que su cuerpo pueda combatir al hongo.

Productos naturales para eliminar hongos en las uñas:

Entre las plantas que podrían utilizarse para eliminar los hongos de los pies mencionaríamos las siguientes:

  • Ortiga menor : ( Urtica urens ) Infusión en frío durante 3 horas de un buen ramo de ortiga menor verde en un cubo lleno de agua. Calentar y realizar baños de pies.

ORTIGA

  • Caléndula: ( Calendula officinalis) Mojar las uñas con tintura de caléndula. flor-de-calendula 
  • Limonero: (Citrus limonum ) Por sus propiedades antibacterianas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. ( Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco)

limonero11

  • Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Es otra planta con propiedades antisépticas bien reconocidas. ( Realizar una infusión bien cargada con las sumidades florales. Realizar baños de uñas durante unos 5 minutos. No secar)

manzanilla

  • Ajo: ( Allium sativum) Un remedio eficaz y simple consiste en restregar un ajo sobre los las uñas. El ajo constituye uno de los mejores bactericidas.

ajo_002

  • Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)

canela

  • Clavo: (Eugenia Caryophyllata) ( Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

clavosgde

REMEDIOS PARA LOS HONGOS DE LAS UÑAS

(Consejos para evitar los hongos de las uñas)

Para evitar la aparición de hongos en las uñas tendríamos que tener en cuenta:

- Usar calzados apropiados: evitar aquellos que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona. Utilizar calzados realizados con piel natural que permite la evaporación del sudor. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte. Cambiar los zapatos asiduamente, incluso un par de veces al día, dando tiempo a los zapatos usados a que se ventilen. Hacer uso de calcetines de algodón para que absorban el sudor. Evitar que el pie apoye en suelos que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño en lugares públicos se hace imprescindible.

- Mantener un normas de limpieza y aseo de los pies, las manos y las uñas de unos y otros . Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas. Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas de los pies se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños.

Después de lavarse los pies y las manos se secaran adecuadamente para impedir que los hongos, aprovechándose del exceso de humedad, proliferen

- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas , las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario