El Crecimiento del Pelo y Características

por | |

El cabello o pelo es una fibra de queratina constituida por una raíz y una basa que se forma en un folículo de la epidermis, constituye el rasgo característico de la piel de los mamíferos. El pelo del cuero cabelludo, denominado cabello, crece por términos de medio a 1 mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal lo hacen a ritmo mucho más lento.

Cada pelo consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

pelo_esquema

Una glándula sebácea desemboca dentro de cada folículo. Existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo. La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así una mejor respuesta del individuo contra el frío.

Fases importantes del crecimiento del pelo:pelolargo

  • Anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años.
  • Catágena: Esta fase es de unos 20 días durante la que el crecimiento se detiene y se separa de la papila, pero continua su actividad celular.
  • Talógena: Fase de reposo que dura unos 90/100 días antes de que empiece a crecer un nuevo pelo en el mismo folículo. El bulbo se queratiniza y el pelo cae.

Recomiendo Visitar:

0 comentarios:

Publicar un comentario