Tratamientos Naturales Para el Cáncer en la Próstata

por | |

Es posible que no siempre quede claro cuál es el mejor tratamiento para su cáncer de próstata. Algunas veces, el médico puede recomendar un tratamiento gracias a lo que se conoce acerca de su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. Otras veces, el médico hablará con usted respecto a dos o más tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer.

En las primeras fases, hable con el médico acerca de las diversas opciones, como cirugía y radioterapia. En pacientes de edad avanzada, la simple vigilancia del cáncer con pruebas del antígeno prostático específico (PSA) y biopsias puede ser una opción.

El cáncer de próstata que se ha diseminado se puede tratar con fármacos para reducir los niveles de testosterona, cirugía para extirpar los testículos o quimioterapia.

La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden interferir con la libido o el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son comunes después de la cirugía y la radioterapia. Estos problemas pueden mejorar o empeorar con el tiempo, dependiendo del tratamiento. Coméntele sus inquietudes al médico.

  • CIRUGÍA:

La cirugía generalmente se recomienda sólo después de una completa valoración y discusión de los beneficios y riesgos del procedimiento.

  • La cirugía para extirpar la próstata y algo del tejido a su alrededor es una opción cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática. Esta cirugía se denomina prostatectomía radical y también se puede hacer con una cirugía robótica.
  • Los posibles problemas después de las cirugías incluyen dificultad para controlar los esfínteres y problemas de erección.

detalle785f2647621b31d2c3dcb1a87095b199

  • RADIOTERAPIA:

La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia o semillas radiactivas para destruir las células cancerosas.

La radioterapia funciona mejor para tratar el cáncer de la próstata que no se ha diseminado por fuera de esta glándula. También se puede emplear después de la cirugía, si hay riesgo de que todavía pueda haber presencia de células cancerosas de la próstata. La radiación algunas veces se utiliza para el alivio del dolor cuando el cáncer se ha diseminado al hueso.

La radioterapia de haz externo usa rayos X de alta potencia dirigidos a la glándula prostática.

  • Se lleva a cabo en un centro de oncología radioterápica por lo general conectado al hospital. Usted irá al centro desde su casa cinco días a la semana para los tratamientos. La terapia dura de 6 a 8 semanas.
  • Antes del tratamiento, el terapeuta marcará la parte del cuerpo que se va a tratar con un bolígrafo especial.
  • La radiación se dirige a la glándula prostática utilizando un dispositivo que se parece a una máquina de rayos X normal. El tratamiento en sí es generalmente indoloro.
  • Los efectos secundarios pueden abarcar impotencia, incontinencia, inapetencia, fatiga, reacciones de la piel como enrojecimiento e irritación, lesión o ardor en el recto, diarrea, urgencia urinaria y sangre en la orina.

La braquiterapia de la próstata consiste en colocar semillas radiactivas dentro de la próstata.

  • Un cirujano introduce pequeñas agujas a través de la piel por detrás del escroto para inyectar las semillas, las cuales son tan pequeñas que no se sienten. Pueden ser temporales o permanentes.
  • La braquiterapia a menudo se utiliza para hombres con cáncer de próstata más pequeño que se detecta de manera temprana y es de crecimiento lento.
  • También se puede administrar con la radioterapia de haz externo para algunos pacientes con cáncer más avanzado.
  • Los efectos secundarios pueden abarcar dolor, hinchazón o hematomas en el pene o el escroto, orina o semen de color rojo-marrón, impotencia, incontinencia y diarrea.

La terapia de protones es otro tipo de radiación utilizada para tratar el cáncer de próstata. Los médicos apuntan los rayos de protones sobre el tumor, de manera que hay menos daño al tejido circundante.

traitement-ablatherm-machine

  • HORMONOTERAPIA

La testosterona es la principal hormona masculina del cuerpo. Los tumores de la próstata necesitan testosterona para crecer. La terapia hormonal es cualquier tratamiento que disminuya el efecto de la testosterona en el cáncer de próstata. Estos tratamientos pueden prevenir el posterior crecimiento y propagación del cáncer.

La hormonoterapia se usa principalmente en hombres cuyo cáncer se ha diseminado para ayudar a aliviar los síntomas. Hay dos tipos de fármacos empleados para la hormonoterapia.

El tipo primario se denomina agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LH-RH):

  • Estos medicamentos bloquean la producción de testosterona por parte del cuerpo y deben aplicarse por medio de inyección, por lo regular, cada 3 a 6 meses.
  • Ellos abarcan leuprolida, goserelina, nafarelina, triptorelina, histrelina, buserelina y degarelix.
  • Los posibles efectos secundarios abarcan náuseas y vómitos, sofocos, anemia, letargo, osteoporosis, disminución del deseo sexual, disminución de la masa muscular, aumento de peso e impotencia.

Los otros medicamentos usados se denominan fármacos bloqueadores de los andrógenos.

  • Con frecuencia se administran junto con los fármacos de arriba.
  • Ellos abarcan flutamida, bicalutamida y nilutamida
  • Los posibles efectos secundarios abarcan disfunción eréctil, pérdida del deseo sexual, problemas del hígado, diarrea y agrandamiento de las mamas.

Mucha de la testosterona del cuerpo es producida por los testículos. Como resultado, la extirpación de éstos (llamada orquiectomía) también se puede usar como un tratamiento hormonal, pero esta cirugía no se hace con mucha frecuencia.

La quimioterapia e inmunoterapia se emplean para tratar cánceres de la próstata que ya no responden al tratamiento hormonal. Un especialista en oncología por lo regular le recomendará un solo fármaco o una combinación de ellos.

  • MONITOREO:

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, a usted se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina por parte del médico, incluyendo exámenes de sangre en serie del antígeno prostático específico (generalmente cada tres meses a un año).

Video de apoyo:

Para mayor información visitar las siguientes páginas:

0 comentarios:

Publicar un comentario