Las cicatrices son aquellas marcas que quedan después de una herida, quemaduras, el acné y algunas enfermedades cutáneas.
Se definen como una alternación permanente de la apariencia de la piel después de un daño y reparación colágenos de ésta.
Sus causas se dividen en tres:
-
Cortes: Pueden originarse por accidentes, golpes, cirugía, afeitado y caídas.
-
Quemaduras: Pueden dejar sobre la piel cicatrices muy serias y heridas hipertróficas (más grande que las normales) y Enfermedades: Pueden ser originadas por la varicela
-
Color carne roja o rosada donde está localizado el sito de la lesión
-
Nodular lo cual es una pequeña dureza redondeada
Para ayudar a que la cicatriz tome un color muy parecido al tono de la piel de la persona afectada, existen varios remedios populares como los siguientes:
Remedios populares
- La miel, la pulpa de aloe vera o zábila, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante. En el caso del aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son 1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera. Se prepara exprimiendo el zumo del limón y mezclándolo con la leche. Se untar con la mezcla la zona manchada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona.
- Se debe escoger conchas marinas grandes, pulverizarlas y luego elaborar, con agua, una pasta que se debe colocar sobre la cicatriz todos los días.
- Exfoliarse con un poquito de azúcar con miel la cual se aplica en las áreas marcadas y luego se enjuaga.
- La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes. Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.
- Machacar 2 cucharadas de pétalos frescos de caléndula o 1 de flores secas con 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado y aplicar varias veces al día. Este remedio es ideal para cicatrices de acné.
- Agregar dos puñados de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo y dejar reposar la tisana. Luego, preparar una compresa que, aplicada en frío, acelerará la cicatrización de heridas leves.
- Mezclar en un frasco de vidrio 15 gotas de aceite esencial de rosa de mosqueta, 15 gotas de aceite de salvia y 1 cucharada de aceite de almendra. Calentar la solución y untarla con una bolita de algodón, por las noches y retirar por la mañana con agua tibia
- Mezclar 1 huevo (con la cáscara incluida) en media taza de agua oxigenada. Aplicar esta preparación a diario sobre la cicatriz.
Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para manejar las cicatrices:
Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expuesta al sol
Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatriz. Para ello, es necesario que, tan pronto se produzca la cortadura o raspón, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un ungüento antibiótico.
No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatriz visible.
Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño porque el estropajo en las manos de una persona sumamente limpia puede empeorar su apariencia y exponer la piel más a los elementos
0 comentarios:
Publicar un comentario