Tratamientos para la Calvicie en Hombres

por | |

Las estadísticas demuestran que casi el 40% de los hombres perderán algo de pelo cerca de los 35 años, pero la proporción aumenta hasta un 65% en hombres de 60 o más años. La calvicie, o la pérdida de cabello, también se conoce como alopecia. La forma más común de pérdida de cabello es la calvicie masculina. Es también conocida como alopecia androgénica.

El patrón de calvicie masculina es hereditario y puede pasar de una generación a otra. Este tipo de calvicie puede afectar a hombres en su mayoría con una edad comprendida entre 20 o 30 años. Sin embargo, también pueden darse casos en hombres de más edad o adolescentes. Es muy importante comenzar con un tratamiento adecuado lo antes posible, y evitar así la total caída del cabello.

La alopecia es una afección muy habitual en varones que ocasiona la caída del cabello y la perdida de pelo en ciertas áreas de la cabeza. No obstante no es un problema exclusivo del varón y aunque con mucha menos frecuencia, a veces también afecta a mujeres provocando la calvicie femenina. Si ya entre los hombres la calvicie suele ser motivo de preocupación por cuestiones estéticas, la calvicie en la mujer es aún más traumática precisamente porque ocurre con menos frecuencia. Nadie quiere quedarse calvo y en cuanto detectamos que se nos cae demasiado el cabello, es menos fuerte o nos crecen las entradas tratamos de detener la calvicie acudiendo a distintosr emedios para la calvicie o utilizando algún tratamiento anticaida. ¿Pero son realmente eficaces esos remedios para la alopecia? Eso es lo que vamos a tratar de discernir hoy.

Para empezar, es necesario saber que existen distintos tipos de alopecia. La más habitual con diferencia es la alopecia androgénica o alopecia androgenética que se debe a factores hereditarios y genéticos. Es el tipo de calvicie mas corriente, la padecen sobre todo los hombres debido a que es precisa la participación y presencia de andrógenos, las hormonas masculinas, para que ocurra. También se le denomina alopecia prematura, calvicie prematura, alopecia común o calvicie común por ser tan frecuente.

Otro tipo de alopecia menos común es la alopecia areata, un tipo de calvicie muy relacionado con situaciones de estrés y ansiedad que se manifiesta con perdida de pelo solo en ciertas zonas de la superficie de la cabeza, creando áreas sin cabello con forma circular o de moneda y distribuidas irregularmente. No obstante puede llegar a progresar hasta que se caiga totalmente todo el pelo de la cabeza.

También existen otros tipos de calvicie como la calvicie seborreica o alopecia seborreica, la alopecia nerviosa o calvicie nerviosa y la alopecia traumática.

¿Qué alternativas y tratamientos capilares tenemos para combatir la alopecia? ¿Se puede curar la calvicie? Pues existen tratamientos para la calvicie de muy distinta naturaleza, tanto remedios naturales para la calvicie como productos de laboratorio y técnicas quirúrgicas, que pueden ayudarnos a detener la caída del cabello en mayor o menor medida dependiendo de la naturaleza de nuestra calvicie y de las causas que la provocan.

Hoy no hablaremos de los remedios naturales para la calvicie para no hacer demasiado extenso este artículo, lo vamos a dejar para una próxima entrega. Nos vamos a centrar en otras alternativas de laboratorio.

Existen dos compuestos químicos que combinados suelen ofrecer buenos resultados contra la calvicie evitando nuevas perdidas, fortaleciendo el cabello y haciendo que vuelva a crecer. Se trata del:

  • finasteride (propecia)

finasteride2_090225_mn

  • minoxidil.

images (4)

Hay varios productos que los utilizan para solucionar la calvicie y que puedes encontrar en la farmacia, pero ojo, el finasteride tiene contra indicaciones importantes para las mujeres y solo debe ser usado por varones. Te recomendamos consultes con tu farmacéutico o con un médico cual puede ser el tratamiento capilar adecuado.

Otra solución para la calvicie cuando todo lo demás ha fallado pero mucho más drástica y cara es someterse a un trasplante de pelo o también llamado injerto capilar. Los resultados además, a pesar de que estas técnicas han avanzado muchísimo no son del todo naturales (pelo de muñeca) ni son para toda la vida, puede requerir pasar por quirófano más veces para repasar.

0 comentarios:

Publicar un comentario